viernes, 1 de febrero de 2013

A situaciones desesperadas, medidas desesperadas

Este es el tema: voy a pencar alemán. A día de hoy mi cate está claro clarinete. En parte porque hasta ahora no he tenido mucho tiempo para estudiar la lengua de la perraca de la Merkel y en parte porque soy totalmente inmune a ese idioma. Es que me resbala total. Lo mismo me da pegarme tres horas copiando e intentando memorizar listas de verbos y vocabulario, que echarme una siesta de 180 minutos, porque el resultado va ser el mismo: cero nuevos concimientos de alemán adquiridos.

Así las cosas, no me queda otra que diseñar un operativo de ataque para intentar esquivar el cate. Lo primero que se me ocurrió fue aplicar medidas drásticas tipo cargarme con mis rayos destructores la clase donde iba a ser el examen o usar mi fuerza de control mental para borrarle la memoria a mi profe y que se le olvide negada que soy para este idioma. Pero chico, luego pensé que estos cutre-remedios de poco me iban a servir a la larga y me puse a diseñar un plan B.

Mi innovador, transgresor e inesperadísimo plan B consiste en...

...redobles de tambor...

¡¡ESTUDIAR!!

Pero visto el -2 en eficacia que tienen en mi cerebro las técnicas clásicas, de leer, copiar, hacer listas de vocabulario, repetir y memorizar, voy a tener que desplegar tácticas menos ortodoxas. Como estas:

-Poner carteles en toooooooodos los muebles, objetos y artículos de mi casa con su nombre en alemán (y su género y su plural, claro, que lo "mejor" de esta tortura de idioma es que de cada palabra hay que aprenderse tres formas distintas. Tres por uno, ¡yuju!)

-Colgar listas de verbos irregulares en la cabecera de mi cama. Dicen que lo que se lee antes de dormir se recuerda mejor, ¿no? Que síiiiiii, que sí que lo dicen, leche, no me quitéis la ilusión.

-Grabar mis cutre-listas con mi cutre-pronunciación en el MP3 y escucharlas en el bus, en el camino al curro, por la noche... Ya, ya, ya, lo de mi alemán ininteligible es otro problema. Del examen oral ya nos ocuparemos más adelante, no me estreséis.

-Contratar a un hipnotizador que me meta en trance y me convenza de que hablo un alemán perfect perfect. ¿No dicen que la confianza es la mitad de todo? Pues algo ayudará, digo yo.

En fin, estas son mis ideas, pero necesito colaboración. Veeeeeenga, esos empollones, que sé que estáis ahi: ¿Qué truquis tenéis para momentos de desesperación pre-examen? ¿Alguna técnica milagrosa de memorización? ¿Hay alimentos que os ayudan a concentraros? ¿Conocéis reglas mnemotécnicas efectivas?

O yo que sé... ¿Sabéis de alguien que haga milagros? ¿Me lo presentáis?

22 comentarios:

  1. Sabe Vd. que El Mundo regala un curso de alemán en CD?

    Generalmente yo nunca estudiaba para un examen, me iba la cine o veía la tele o me ponía a jugar con mi Lego (no había internet en aquellos días) sólo daba un repaso antes de entrar y aprobaba por los pelos.

    La clave está en que si te obsesionas tu cerebro se bloquea por la presión y la pifias.

    Be water my friend.

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre he usado el método de leer en voz alta y memorizar una y otra vez y más o menos me ha ido bien.
    Pero si vas fatal de tiempo sólo se me ocurre el ponerte a rezar al Dios de los exámenes para que haga un hueco a tu petición y el examen sea hipermegafácil jajaja

    ResponderEliminar
  3. Mi método de estudio era revolucionario. Simplemente leía y leía y leía los apuntes o el libro hasta que algo se quedaba en mi cabeza. El tuyo es brillante. Me tienes admirado, que lo sepas.

    ResponderEliminar
  4. Te leo, pero nunca comento. El alemán es un idioma infernal :) En la línea del primer comentario, hay un DVD de vídeos (cortos, de 8 o 9 minutos) de un tipo inglés (Michel Thomas) que enseña alemán a partir del inglés de manera bastante natural. Un amigo mío aprendió así (y lo que es peor, se fue a Alemania y le entendían :p), y a mí también me parece bueno, aunque aún no llevo mucho escuchado.

    Suerte! (y tus métodos molan) ;-)

    ResponderEliminar
  5. Si es que no me haces caso... Te dije hace tiempo (¿o soñé que te lo decía? xDD) que la solución era echarse un novio alemán, porque eso incrementa brutalmente el factor motivacional.
    Ya... luego pienso que quizás con un novio pasas mucho en que no se habla, pero...
    Bueh, ahora ya es tarde para eso.
    Solución drástica: en estos días, hasta el examen, no uses tu idioma nativo excepto necesidad urgente. Habla en alemán, piensa en alemán, escribe en alemán, todo en alemán.
    A ver... ¿cómo es que este post no está en alemán? ¡MAL! xDDDD

    Venga, dale duro, que ya queda poco ;)
    Küsse

    ResponderEliminar
  6. Los métodos que sugieres parecen bastante bien encaminados Speedy. Por el principio que los sustenta de base: estudiar. Pero el proceso necesita tiempo. En mis clases, que afortunadamente no son de una temática tan indigesta como el idioma alemán, siempre hay alguien que me pregunta como empollarse rápido la materia, pero no conozco milagros y no recomiendo ninguno de los que circulan. Pero en circunstancias como las tuyas el peor obstáculo es que no puedes centrar lo necesario la mente en la materia porque tienes que atender a más cosas, empezando por las cosas del comer y siguiendo por tantas otras. Los superpoderes dispersan la atención, es el lado malo.

    ResponderEliminar
  7. Yo te aconsejo lo del hipnotizador, una amiga contrató a uno para que le ayudase con el inglés y le fue muy bien, la dejaba en trance, no se enteraba de nada, pero luego cuando despertaba se sabía la lección perfectamente.

    Vale que de pronto un día descubrió que estaba embarazada, pero oye, aprobar aprobó.

    ResponderEliminar
  8. Pues tienes unos métodos de estudio muy chulos, seguro que son muy efectivos. (molan mucho los carteles por casa) :)

    Por mi parte, lo que puedo aportar es el consejo de que intentes plantearte objetivos. Los objetivos tienen que ser concretos, realizables y evaluables.
    Por ejemplo, puedes decidir que esta tarde te vas a aprender 10 verbos irregulares (no sé si en alemán es mucho, me baso en cómo se hace en inglés, que sólo es infinitivo, pasado y participio). Eso es concreto, es realizable (no sería realizable si te plantearas aprenderte 200 verbos de golpe, pero 10 seguramente sea factible), y evaluable (cuando acabes de estudiar, puedes evaluar objetivamente si te sabes o no te sabes esos 10 verbos y por tanto puedes saber objetivamente si has cumplido el objetivo).

    Que te vaya muy bien el exámen. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  9. Guten tag Speedygirl,

    como yo hice 4 años alemán en Mallorca te entiendo perfectamente con ese estrés pocaliptico. El alemán es jodido, tan jodido que como hace años que no lo uso se me han quedao los numeros, frases mas usables y poco mas.

    Tus métodos creo que te serán efectivos, a nosotros el profe de aleman nos hacia hacer en cartulinas un dibujo y abajo el nombre en aleman para que las aprendieramos. Luego en el examen nos iba a todos bastante bien. Se ve que era algo asi que como que asimilas la palabra a algo grafico. No se explicar el rollo pero es parecido a tus posters.

    Mucha suerte o Glück ;)

    ResponderEliminar
  10. Yo lo hablo (el alemán, se entiende :-) ). Y te puedo garantizar que hay cosas peores, de verdad.

    A tus métodos (muy buenas ideas, por cierto!), yo añadiría videos (cortos) de internet (youtube y las paginas web de la tele alemana al poder!). Si estás tan desmoralizada de tu nivel, busca dibujos animados, que están todos, son breves y fáciles de entender (por ejemplo, Barrio Sésamo se llamaba Sesame Strasse: http://www.youtube.com/watch?v=6-sJKRPuaiM --este es el primer episodio, salta un par de minutos para ver a Epi y Blas en sus mejores tiempos!)

    El otro truco que a mi me ha ido bien es poner la radio (o cd o mp3) en alemán, aunque sea como "ruido de fondo". Pontela cuando te vayas a dormir o durante la siesta, bajito pero que se oiga, y no intentes entenderla, eso llegará por sí mismo gracias a los otros ejercicios y trucos de tu lista. Te aconsejo algún podcast de noticias de la radio alemana: visto que es para hacer oído, no hace falta que sea interesante!

    Animo, lo más difícil es ponerse!

    Anónimo F

    ResponderEliminar
  11. Me has recordado un sistema que nos enseñaron en el cole para estudiar L2SER. Leer, volver a leer subrayar, esquematizar y recitar, aunque no sé yo.

    Lo mejor que puedes hacer es ir a vivir a Alemania, jaja.

    Seguro que lo dominas mejor de lo que te piensas.

    besos

    ResponderEliminar
  12. $MK, nunca estudiabas??? Sí, sí, claro, claro... ;P

    Tomate, el problema del alemán es que no hay exámenes fáciles.... no con mi nivel ;P

    Juan, a ver si mi método en vez de espectacular es útil, que buena falta me hace ;P

    Marta, Michel Thomas? Me lo apunto!

    Rain, sí, claro, aquí iba a estar yo escribiendo esta entrada sobre problemas lingüísticos si tuviera un buenorro germano con quien hablar (u otras cosas) jajaja Y este post no está en alemán porque no sé decir "pencar" en ese idioma, que si no... ;P

    Euclides, ya, pues igual ese el problema, un tema de dispersión ;P

    Doctora, ya sabía yo que lo de la hipnosis funcionaba... con pequeños matices, pero funciona

    Tarambana, lo de los objetivos lo intento, pero iempre se me descuadran por unas cosas o por otras. Pero bueno, lo seguiré intentando ;P

    Hallo Juanjo! Si lo de las cartulinas funcionaba, a ver si esto funciona también! Y vielen danke!

    Anonimo , qué de cosas útiles, gracias! Pero mi pregunta es: ¿que hay cosas peores que el alemán? ¿Por ejemplo qué? Yo creo que menos japonés (que yo lo empecé y tuve que dejarlo por imposible) y el chino (que dicen que es peor que el japonés) no hay peor idoma que el alemán!

    Sese, ese sistema me valía en los estudios de contadora, cuando eran materias densas, que se podían estructurar en bloques... Pero el alemán es memoria para el vocabulario y la grafía y oido para la pronunciación... hay poco que estructurar y entender, creo yo ;P

    ResponderEliminar
  13. Llevo tiempo leyendo a escondidas tus riñas con el alemán, y me recuerdas tanto a mí al principio (y a continuación, y después, y al final...) que me he decidido a escribirte para animarte.

    No te puedo dar trucos, porque este idioma es un querer y no poder, pero sólo te diré que yo estaba igual que tú, y al final logré sobrevivir con más o menos éxito.

    ¡Mucho ánimo, y ya verás como sí que sale!

    ResponderEliminar
  14. Los métodos de Tomate y Tarambana me parecen los mejores. Debo decirte que tu idea de llenar la casa de carteles que puedes ignorar con un ligero movimiento de cabeza no va más allá de que, cuando estés escribiéndolos, estarás centrada en lo que haces y puede que se te queden así. Es el típico caso del chaval que se hace chuletas y luego se da cuenta de que no las necesita porque se ha aprendido la materia haciéndolas.
    Lo mejor para aprender un idioma es llevarlo a tu ocio. En mi caso, por ejemplo, estoy cogiendo nivel de inglés sin demasiada incomodidad leyendo cómics en inglés, viendo series subtituladas y vídeos de un videojuego que me gusta comentados en inglés (aquí sin sub alguno).

    ResponderEliminar
  15. Mujeeer!! Me has recordado a un capítulo de friends en el q Phoebe le intentaba enseñar a Joey francés... No te conozco pero con la chispa q tienes apuesto seguro a q no eres tan negada!! Mira el capítulo, te echas unas risas y seguro q relajada estudias mucho mejor ;).
    Chauuu! Ánimooooo!!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Lo de grabarte y luego escucharte una y otra vez, a mi me ha funcionado. El coñazo es condensar temas largos para poder grabarlos, pero si en este caso es memorizar vocabulario y verbos, puede funcionar, ¿no?

    De todas formas, y no es por desmoralizar, aunque alguna vez consigas hacerte con el alemán y tratarlo de tú a tú, como se entere la Merkel que la has llamado perraca te quitarán la placa de hija adoptiva de Stuttgart.

    Yo ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
  18. ¿Trucos? ¿Estudiar? Emmmmm la solución más clara que veo son chuletas, superheroina.

    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  19. Ther, ¿lograste sobrevivir? ¿en serio? Pues a ver si me pasa lo mismo, gracias por los ánimos

    Hombre, Khal, si hago carteles no es para darme la vuelta e ignorarlos, es para verlos cada vez que use esas cosas, que de algo servirá, ¿no? ;P

    jajaja, sí, Xiana, soy un poco Joey con el alemán... pero espero que sólo un poquito ;P

    Hombre, JuanRa, pues cada uno lo que es: tú, diablo. La Merkel, un poco perraca. Es lo que hay, supongo que estará acostumbrada a que se lo llamen ;P

    Hombre Holden, ¿chuletas es un examen de idiomas? ¿y qué pongo en cada chuleta? ¿Todas las palabras del diccionario? jajaja

    ResponderEliminar
  20. No, sin dudas lo mejor que podrías hacer es buscarte un novio alemán.
    Auf Wiedersehen

    ResponderEliminar
  21. ¡¡¡Voto por el hipnotizador!!! O eso, o te trasladas a Alemania hasta el examen ;). De todas formas, confío en tu supervelocidad en el estudio de idiomas, mucho mejor que los rayos destructores XDD.

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.