miércoles, 2 de enero de 2013

Coaches de vida

Últimamente no hago más que leer en todas partes que cada uno tiene lo que se merece. Que si las cosas te van mal (en el trabajo, en el amor, en la vida social...) es porque en algo la esás cagando. Que esos fracasos se deben a una actitud, a un enfoque o a unas decisiones equivocadas. O a que no lo estás poniendo todo de tu parte.

Suponiendo que me creyera eso (que no termino de creérmelo porque en la vida hay millones de variables que escapan a nuestro control) mi pregunta es: ¿y? Quiero decir... que eso serviría de algo si cada uno viniera al mundo con los medios y personal adecuado para detectar y por tanto, subsanar, esos errores. Pero la cosa no es así ni por el forro.

Aquí no pasa como en La Voz, que sabes que tienes un talento excepcional si alguno de los coaches se da la vuelta y se pone a hacer el mongolo hasta niveles incompatibles con la vida. Y esto tampoco es Operación Triunfo, que graban las gala y luego cada uno de los profes la analiza contigo para señalarte lo que has hecho mal y lo que puedes mejorar.

Ni siquiera es un partido de fútbol, en el que es posible ver a cámara lenta y de cerca las repeticiones de las jugadas más polémicas y así saber si ha sido falta, o fuera de juego o si podrías haber hecho algo mejor en ese momento en concreto. Por no ser, la vida ni siquiera es un test en el que haya unas respuestas correctas que consultar en un libro o ir a revisión de examen y que te expliquen qué has contestado mal. Ya nos gustaría. En el día a día, si las cosas se tuercen, la mayoría de las veces tú te quedas con cara de ¿einnnn? y sin tener ni la más remota idea de lo que ha pasado.

Que habrá casos y casos, por supuesto. Porque si quieres encontrar curro y te quedas en casa de brazos cruzados esperando a que te llamen milagrosamente del puestazo de tu vida, pues está claro por donde hace aguas tu plan, ¿no? Pero cuando te mueves, buscas alternativas, te esfuerzas, investigas recursos, lo pones todo de tu parte, insistes, insistes y vuelves a insistir, re-enfocas, cambias de estrategia, insistes más, pides asesoramiento, aguantas en la brecha, esperas contra toda esperanza, insistes otra vez, piensas ideas nuevas, aplicas la creatividad, insistes de nuevo... En casos como esos (y no estoy hablando sólo de curro, porque en ese terreno la crisis podría explicarlo todo): ¿la culpa también es tuya?

Pues vale, muy bien, para ti la perra gorda, la culpa es mía. Pero que venga uno de los coaches o el director de la academia Ángel Llacer a ponerme el video de la gala y decirme donde la estoy cagando, porque de verdad, por mucho que analizo y analizo por mi cuenta, yo no me pispo.

11 comentarios:

  1. andas cabreada con la vida, ¿no?....
    y digo yo que si todos pudiéramos revisar el vídeo de nuestra última actuación fallida.. seguro que más de una vez querríamos meter la cabeza en la tierra por la estupidez cometida. Ojalá pudiera darte la fórmula del éxito, pero una cosa te diré, si estuvieras en tu casa esperando, seguro, seguro, que te iba mucho peor, y por el camino algo te estarás llevando de aprendizaje, aunque no seas consciente ahora.

    Ánimo y suerte!

    ResponderEliminar
  2. Estoy hasta el gorro de gente que se permite analizarme sin tener ni idea de quién soy yo y mis circunstancias, lo que pienso, lo que siento, lo que me ocupa y lo que me preocupa.
    No sé si la gente es muy bocazas o muy metomentodo.
    Ya solo faltaría que vieran a un tío en silla de ruedas al pie de una interminable escalinata y que le digan que si no llega hasta arriba es porque se lo ha buscado. ¡Venga ya!

    Que no nos amarguen un nuevo año con estupideces.
    Feliz año, Speedy.
    un besote

    ResponderEliminar
  3. Con estas cosas hay dichos de todos los colores: los conformistas, los inconformistas, los nihilistas... y a todos se les ve el plumero. En cualquier caso y aplicándolo a lo que hablamos, me parece que aquí el más procedente es el de que la vida no es justa y ya está. Pero en mi opinión esa justicia que le exigimos al mundo que nos rodea es imaginaria: vivimos en un universo regido por el caos y, como bien dices, por muchas variables que ni conocemos ni controlamos en modo alguno. De todas formas, lo que está claro es que el que no lo intenta no va a conseguir nada, así que habrá que seguir perseverando.

    ResponderEliminar
  4. Hace un año que no vengo por aquí y llegué justo en explosión. Pero llegué para desearte un feliz año y eso voy a hacer porque a pesar de las cosas que nos pasan siempre hay un mañana y en él la esperanza de que todo puede mejorar. Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Tienes parte de razón nadie te dice en que te equivocaste. Aunque también te digo que algunas cosas si he sabido yo solo donde lo estaba haciendo mal solo que a lo mejor 2 años después y no me lo dijo nadie lo vi a base de darle vueltas o fijandome en otra persona. pero claro a veces 2 años es demasiado tarde pero sirve para futuras ocasiones. luego hay otras cosas w se q hago mal q tiene consecuencias y que no hay narices de cambiarlo. y por ultimo algunas me las ha tenido que decir un profesional y no de la voz precisamente. También hay cosas que no dependen de nosotros aunque nos afecten directamente. solo nos queda buscar como evitar que mos afecte. Que a veces, al menos en mi caso, no se consigue :s

    ResponderEliminar
  6. Yo casi prefiero que mi vida siga siendo una ruina antes que soportar los consejos de Ángel Llacer ;P

    ResponderEliminar
  7. Yo es que no me creo las explicaciones generales para problemas concretos... Estoy absolutamente de acuerdo contigo en que hay miles de razones, circunstancias y cuestiones que determinan que las cosas salgan bien o salgan mal... y a veces ni siquiera llegamos a ver cuáles son. Hay que ir dando pasitos y tratar de acertar, intentar que las cosas salgan bien y seguir haciendo aquello que consideramos correcto.

    Espero que ese penúltimo párrafo no sea una explicación detallada de tu caso personal, porque suena lleno de cansancio de intentar cosas que no salen... Y si lo es, te mando todo el puñado de buenas vibraciones que tengo, a ver si así se cambia la racha...

    ResponderEliminar
  8. Exor, sí, un poco cabreada sí que estoy, sí... A veces es difícil entender por qué las cosas son como son ¡¡FELIZ AÑO!!

    Buen lema lo de las estupideces, Rain ¡¡FELIZ AÑO!!

    KHaL, eso es verdad, quien no lo intenta no consigue nada. FELIZ AÑO!!

    Patito, ¡cuánto tiempo! ¿qué tal todo? ¡¡FELIZ AÑO!!

    Celia, no sé, creo que dos años después encontramos explicaciones porque las elaboramos... lo cual no quiere decir que sean ciertas. Al menos no del todo, la mitad nos lo imaginamos. Eso creo yo, vamos.

    Doctora, a mí Ángel Llácer me parece un poco pesado, pero hay que reconocer que tiene creatividad, ¿eh? ;P

    Juan, siempre hablo un poco en general, pero sí, el cansancio me suena de algo, así que se agradecen las buenas vibraciones ;P

    ResponderEliminar
  9. No creo que todos tengamos lo que nos merecemos, en mi caso me merezco mínimo un chalet en cada continente y un montón de chulazos de criados, pero nada...

    ResponderEliminar
  10. ¡Leñes! Mi cutre aportación se fue al carajo; claro que por lo que valía, casi mejor así.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tomate, "un montón de criados" SÓLO si son "chulazos", si son feotes, con un par te apañas, ¿no? jajaja

    Daniel, leñes????? ¿Y ese taco vintage? Por lo menos está al nivel de "recórcholis"

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.