jueves, 11 de agosto de 2011

El peligro de las palabras

Por motivos que no vienen al caso, últimamente me he visto en la obligación de tener que describirme varias veces. Pocas cosas me parecen más difíciles que decir como soy, sobre todo porque lo que yo pienso de mí misma y lo que los demás dicen ver en mí se parecen como un huevo a una castaña (y sinceramente, no sé quién se acercará más a la realidad, pero eso tiene otro post)

El caso es que si definirse es siempre complicado, todavía lo es más si tienes que hacerlo por medio de una lista de términos predeterminados entre los que debes elegir con los que más te identifiques. Y todo pretendiendo dar la mejor impresión posible, claro. Total, un pastelón en el que escoger cada palabra se convierte en un dilema. ¿Y qué haces? Pues ver qué han puesto los que han rellenado el cuestionario antes que tú, por supuesto. Y ahí te das cuenta del peligro de las palabras por la cantidad de prejuicios que pueden caber en ellas.

Si a alguien le preguntan su rasgo más característico y contesta que es tenaz, muchos leerán entre líneas que es un cabezota. Y no tiene porqué, puede ser una persona perseverante que consigue sus objetivos gracias a la constancia. Pero el 95% de los lectores rápidos traducirán tenaz=cabezota.

Algo parecido le pasará al que se describa fundamentalmente como tranquilo, de lo que muchos entenderán que es aburrido o si aseguras ser clásico, de lo que la mayoría deducirá que no eres innovador. En el extremo contrario también ocurre, claro. Del que diga que es inquieto pensarán que no quiere estabilizarse laboral o personalmente y del que se defina como espontáneo creerán que no le gusta o no sabe planificar ni prever las cosas.

Pero lo peor, desde luego, viene al tener que describirse físicamente. Porque imaginar sin ver tiene muchos peligros, para bien y para mal. Y si no que se lo digan a todos esos locutores de radio o actores con una voz preciosa y un físico normalito. Que os cuenten las caras de decepción con las que se han encontrado en más de un oyente que les ha ido a visitar al estudio de grabación por primera vez. La imaginación, que es muy mala cuando supones algo más de lo que es. Pero también por lo contrario.

Porque si alguien dice de sí mismo que su físico "está en la media" puede simplemente querer ser modesto o preferir no dar más detalles... o tener un concepto de "media" más amplio que otros. Pero asegurar de tí que eres "más bien agradable de ver" suena cuando menos sospechoso. ¿"Agradable de ver"? ¿Y sólo "más bien" agradable de ver? ¿Ni mucho ni poco? ¿Sólo más bien? No sé yo...

Pero ojo, que si lo que pretendes es librarte contestando a esa pegunta con un "eso deberías decirlo tú, no yo" pues puede ser peor el remedio que la enfermedad. Es un poco como los curriculum sin foto. Que como ahora todos la llevan, cuando llega uno que no, el pensamiento inmediato es: "Este/a tiene que ser un troll, no le/a voy a poner a vender camisetas".

Total, un horror. Y esto a los blogueros no nos suena precisamente nuevo, porque aunque no nos describamos, decimos mucho de nosotros en lo que escribimos. Quienes nos leen se forman una idea emocional y física del dueño de ese rinconcito de la blogoesfera y al conocernos en la vida en 3D llegan las sorpresas. Pero siempre para bien, ¿eh? Que los blogueros somos guays.

18 comentarios:

  1. No sé por qué pasa eso, que vamos formándole a la gente un físico sin nunca haber visto a la persona. Y luego eso, las sorpresas. Tú para mí tienes el pelo liso y castaño, no me preguntes por qué jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Yo te veo como la foto de tu perfil con brazaletes y todo, de hecho pensaba que era tu foto. :D

    ResponderEliminar
  3. Yo también te imagino como la de la foto pero sin "sexy", no me preguntes porqué.

    ResponderEliminar
  4. Los de R.R.H.H ya no saben que inventar para justificar su existencia.Defínase físicamente...lo último que me quedaba por oir en una entrevista.

    ResponderEliminar
  5. Estoy con Patito, si me dijeran dime como crees que es Speedy: atlética, morena, alta, guapa, aunque con un gusto para la ropa y comlementos un poco "original". jejeje

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado este post.
    1-.Al final es como explicar porqué alguien te cae bien o mal. No se puede explicar ¿los rubios caen peor que los morenos, los bajos que los altos?
    2-.y tomando lo que dice pseudo el papel de las selecciones de personal incluyen cada vez más criterios objetivos,(¿tiene Vd el titulo de university of the world?) para evitar adentrarse en el proceloso mundo de las averiguaciones subjetivas en la que me temo que nadie es capaz.
    3-.Y he de reconocer que a mi me da miedo conocer a la gente de los blogs que sigo porque si los sigo es porque me caen estupendamente.

    ResponderEliminar
  7. Pues en eso le doy la razón al chico de la Consuelo, yo puedo seguir un blog porque me gustan los temas, o la especialidad, porque es original o porque está muy bien escrito pero si el autor empieza a caerme mal dejo de seguirlo.Ahora de ahí a imaginarme a todo el mundo guapo...pues también, y luego van y cuelgan una foto y te horrorizas pero sigues leyéndole.

    ResponderEliminar
  8. Miedo me dan las entrevistas, porque claro, todo depende del grosor del crisol desde el que miremos.

    Si te sirve de algo, yo te imagino igual que papacangrejo, pero sin el mono de licra xD

    ResponderEliminar
  9. ¿No estarás en pleno proceso de abrir perfil en Meetic, no? Ja, ja, ja...me ha sonado eso de "en la media"...
    Por otra parte, cuanta razón llevas Speedy....
    Anónima Marta

    ResponderEliminar
  10. Islander, pues ni liso ni castaño, pero ya da un poco igual porque tengo en mente un cambio radical de imagen que incluye cambio de color de pelo y peinado, así que tendrás que hacerte una nueva imagen mental. XDDDDDDDDD

    Patito, es que es mi foto! Cómo lo has sabido? shhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!! No se lo digas a nadie, eh? XD

    Pero bueno, Pseudo,como sin sexi????????? Y por qué sin sexi??????? Será posible!!! XDDDDDDD

    ResponderEliminar
  11. Papacangrejo, puedo poner tu definición mía en mi curriculum??????? Molaaaaaaaaaa!!!!!!!!!

    ECDC:

    1-Los rubios caen mejor, está estadísticamente demotrado ;P

    2.-Ojalá fueran criterios objetivos, así habría más posibilidades de acertar en las entrevistas de trabajo. Al final se reduce a:

    -¿Estás suficientemente bueno/a?
    -Me caes bien/mal? Me recuerdas demasiado a mi ex-novio, a mi madre...?

    3.-Conocer a blogueros es como mínimo emociante... En mi corta experiencia, nunca es lo que te imaginabas (ni mejor, ni peor, diferente) y siempre es guay!

    Pseudo, ¿te imaginas a todo el mundo guapo? Qué optimista, ¿no? ;P

    Akede, pues el mono de licra es fundamental en mí! Lo llevo siempre!XDDDDDDDDD

    Anónima Marta, en el perfil de Meetic pone físico "en la media"? Pues no sé yo si es una definción que ayude mucho a encontrar pareja, ¿no? Igual habría que venderse mejor... cosas del tipo "Estoy de toma pan y moja" y cosas de es tipo, ¿no? XDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  12. No creas, si pones eso, te inundan sin fundamento de los terribles "besos virtuales". Hay que dejar algo de sorpresa al personal....Ja,ja, ja.
    Anónima Marta

    ResponderEliminar
  13. Hace poco conocí a una bloguera que ya e había hecho una idea sobre mí, físicamente quicir.
    Me dijo "no te imaginaba así para nada".
    Y yo le pregunté: "pero para bien o para mal?"
    Ella dijo: "diferente"

    Malo.

    ResponderEliminar
  14. Para mi eres peliroja y pecosa. Con el pelo largo hasta el culete! y vuelas.

    =D

    ResponderEliminar
  15. Anónima Marta, "besos virtuales"? Qué grado de sofisticación está alcanzando Meetic, ¿no? jajajaja

    Adalias, no tiene por qué ser malo, sólo diferente. Hay blogueras que yo me imaginaba menuditas y rubias y resultan ser altísimas y morenazas. Ni mejor, ni peor, diferente. Fíjate que yo te vi en persona antes que leerte y aún así tengo una imagen de tí distinta a la real... a qué puntos de imaginación llegamos XDDDDDDD

    jajaja, H@n, has dado en el clavo! XD

    ResponderEliminar
  16. Bueno, yo a pesar de ser bloguero, me doy bastante a ver, y casi siempre que traspaso la pantalla recibo la misma maldita frase, "te hacia mas alto". ¬3¬

    En el caso de los curriculums, es una putada describirse, y mas si tienes una autoestima media-baja, porque muchas veces me piden que les haga curriculums y gran parte de lo que dicen me deja con los ojos como platos. Yo no seria capaz de venderme de tal forma.

    "Venderse" blogueado es mucho mas fácil, porque como dices, como molamos, inconscientemente, esa molosidad se ve reflejada en el físico, y sube unas cantas décimas la nota final. ^_^

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Por supuesto!!, no puede ser de otra manera. Los blogueros somos muy agradables de ver, tirando a guapos, tenaces pero tranquilos, la creme de la creme de la humanidad.

    ¡Y tenemos nuestras propias superheroínas!

    ResponderEliminar
  18. Malkev, muy bien, esa es la actitud! ;P

    jajaja, JuanRa, pues sí, para qué negarlo.. XDDDDDDDD

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.