jueves, 17 de febrero de 2011

Riesgo elevado de tomatazos

Ya os he contado por aquí que voy a clases de teatro. Como ejercicio pedagógico (y para mitigar el mono de escenario, que es una adicción bastante extendida entre actores y aspirantes a actores) hacemos cada año un par de muestras para demostrar lo que hemos aprendido. En estas muestras se representan las obras más variadas.

Los de mi grupo, que ya llevamos varios años, hemos hecho de todo: teatro contemporáneo y algo más clásico, tragedia y comedia, producciones surrealistas, patochadas varias.... en fin, de todo. Así que esta vez mis compañeros, que son valientes como pocos (y más chulos que un ocho) decidieron representar poesía. ¡POESÍA! Ahí es nada. Yo les dije que estaban locos, porque es el género más difícil de representar y porque, si no se hace genial, el público se aburre soberanamente. Como tienen por costumbre, no me hicieron ni pito caso y empezamos a montar la función y ahora que está casi terminada (y aprovechando que no me oyen) os confieso que ha quedado muy bien. El montaje, digo, luego ya como salga el día del estreno... eso ya es otro tema.

El montaje es chulo porque mezcla de todo: poesía moderna, con algo de clásica y bastantes pinceladas eróticas, música emocionante de fondo, alguna que otra canción cantada a capella y coreografías. Así explicado suena un max-mix un poco turbio, pero en escena no queda nada mal. Pero claro, con esta mezcla, ya os podéis imaginar la locura de ensayos que hemos llevado. La mayoría de tiempo se oían cosas como éstas:

-A ver... ¿quiénes de los que cantan "Si tú me dices Ven" son árboles?

-No, M., no les des un empujoncito, casi tienes que conseguir que se choque contra la pared.

-Como te levantes antes de que te empuje M. te arranco la cabeza. Sé un hombre y espera sentado.

-Me parece bien que en esta escena hagáis gestos extraños, pero cuidado R, que tú pareces un zombie raro..

-Bueno, así va bien, pero más zorras, os tenéis que tocar con más intención.

-¿Esto es suficientemente de fulana o me pongo algo más escotado?

-¡Pero arrastraros más, lo bonito de esto es que estéis todos por el suelo! -Ponedle ritmo, que parece que os habéis metido todos un tranxilium

Perlas parecidas a éstas eran el pan de cada día durante los ensayos. Ahora que ya no queda tiempo para practicar, porque la función es dentro de nada, los nervios empiezan a hacer estragos: todo el mundo se olvida de su papel (que se sabe desde hace más de un mes), nadie se aclara con el orden de las escenas, ni el tato sabe de qué lado del escenario tiene que salir, falta vestuario, coordinación... el caos absoluto, vamos.

Menos mal que ya son muchos años y la experiencia me dice que esto es como las grandes batallas contra supervillanos: todo parece un desastre hasta que empieza el combate. Luego ya lo luchas... y que sea lo que tenga que ser. Muchas veces sale bien. Y en todo caso... yo estaré preparada para utilizar mi supervelocidad para esquivar los tomatazos que puedan tirarnos.

16 comentarios:

  1. Uy que honor ¿soy primer?...

    que podías decir alguna pista del lugar de actuación para pillar la escoba voladora y plantarme a la puerta de espeeditown.

    ¿A los contadores de cosas os da miedo el escenario?

    ResponderEliminar
  2. Pues la obra tiene una pinta interesantisima! Arboles que cantan "Si tu me dices ven". Lo que daría por veros.

    "...pareces un zombie raro" JAJAJAJA eso me ha matado.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno! Lo que me he reído con lo de Arboles que cantan "Si tu me dices ven". :D

    Pero no cuentas si tú haces de árbol, de arrastrada, de fulana, de empujadora, de zombie raro... (pedazo función con estos ingredientes!! XDD)

    Sé lo que es el gusanillo del escenario. Si muerde crea adicción, ¿eh?

    ResponderEliminar
  4. Ay, porfi, porfi, danos una pista o algo de qué poesía es...ya imagino que vídeo no querrás poner (ays, qué carácter) XD.

    ResponderEliminar
  5. Uyyyyyyyyyyy, ECDC, ni de coña! No le digo cuando ni donde actúo ni a la speedyfamily ni a mis amigos, como para decirlo aquí! XDDDDDDDD A los contadores no les da nada de miedo el escenario, pero a mí no me gusta que vengan a verme, no sé por qué.

    Themila, siento decirte que los árboles no cantan "Si tú me dices Ven"... es que los que lo cantan, después, en otra poesía, son árboles... es difícil de explicar XDDDDDDDDDD

    JuanRa, pues soy todo eso menos una cosa... adivina cual! XDDDDDDDD (Y ya sabía yo que tú eras de los de subirse a un escenario... das todo el perfil XDDDDDDDD)

    Doctora, son muchas poesías, el otro día colgué una en el blog... y tengo pensada colgar otra pronto. Y tienes razón, VÍDEOS NO!!!!!!! XDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  6. me llama la atencion la obra porque representar POESIAAA!! es difícil, peor como dices que tiene experiencia todo saldrá bien. Suerte y saludos, pasare por aquí seguido.

    ResponderEliminar
  7. Suerte en el estreno y como dicen en las tablas ¡rompete una pierna!

    ResponderEliminar
  8. Tu juegas con ventaja. Dinos fecha, hora y lugar. Te atreves?

    ResponderEliminar
  9. jajajajajaja

    Ya verás que os sale bien =). Me gustaría verte actuando algún día ^^

    ResponderEliminar
  10. PiriC, sí que es difícil, sí... se hará lo que se pueda y gracias por la suerte.

    Patito, gracias, por aquí los actores se desean, además de rómpete una pierna, "mucha mierda", así que me lo aplico... y ya os contaré XDDDDDDD

    Papacangrejo, NO, NO ME ATREVO, ni de coña!!!!!! En general, mi verguenza era algo verde y se lo comió un burro, pero a la hora de actuar... no sé, que no me gusta que haya nadie conocido entre el público.

    Kuarai, gracias por los ánimos, ya os contaré...

    ResponderEliminar
  11. Si me lo cuentas a mi no se lo digo a ecdc y le doy envidia.... ¿a que lado del rio es la actuación?

    ResponderEliminar
  12. uhmmm Dada mi dilatada experiencia en actuaciones desastrosas predigo que tendréis éxito:)
    Gira por capilandia????
    XDDDDDDDDDDD

    Y mucha mierda!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Viveiro, es en Triana recien pasaito el rio, en el tablao de la alegria, donde las mozas palmean entre sones de guitarra y los yayos cuentan historias antiguas de la giralda.

    ResponderEliminar
  14. Gonzalo, pero qué piques te llevas con ECDC, ¿no? XDDDDDDDDDD

    Adalias, gracias! A ver si se cumple tu predicción XDDDDD

    ECDC, eso, eso, en Triana al lado del río, yo seré la del vestido de topos rojos.. ;P

    ResponderEliminar
  15. Por el título había leido "temazos" y esperaba oir canciones... hasta el final que pensaba "hombre, peus mucho sentido no tiene"... qué malo es leer zombie!!

    Qué perlas, dios! Me he partido, y más aún imaginandoos jajajaja!
    No nos colgarás un video? =P

    ResponderEliminar
  16. H@n, sí, jaja, era como para vernos...Y ¿vídeo? ¿Qué vídeo? ¿Qué año es? ¿En qué país estamos? ¿Cómo me llamo? XDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar

¡Eh, no te vayas sin decir nada! No tengo el superpoder de leerte la mente.